OPPO, ha anunciado la formalización de una alianza colaborativa con la firma FIDO (Fast IDentity Online). Una asociación que tiene como principal propósito, desarrollar nuevos estándares de autenticación, y con la cual se podrá reducir la excesiva dependencia de contraseñas.
Frente a este propósito, OPPO apoyará el desarrollo y aplicación de la normatividad de FIDO que permitirá dar inicio a sesiones sin contraseña. Para esto, implementa la criptografía de clave pública básica y los protocolos definidos por FIDO para ofrecer a los usuarios una experiencia de inicio de sesión rápida, fácil de usar y segura en todos los servicios. Igualmente, la marca colaborará estrechamente con otros miembros de la Alianza para desarrollar y promover las certificaciones de autenticación, para mitigar la dependencia contraseña para acceder a dispositivos y servicios.
Es muy frecuente que los usuarios de Internet cuenten con un importante número de cuentas en línea. Esto hace que la gestión de sus contraseñas se convierta en una misión que consume mucho tiempo, lo cual puede generar una alta frustración tanto para los usuarios como para las organizaciones.
Por su parte, los métodos de autenticación con contraseñas son bastante susceptibles de generar graves inconvenientes. Estos van desde los elevados costes de administración que conlleva el cambio y restablecimiento de las contraseñas de los usuarios hasta los considerables riesgos de seguridad derivados de las contraseñas débiles y la reutilización de las mismas en múltiples cuentas. Por ello, el sector tecnológico ha exigido que se desarrolle un mecanismo de inicio de sesión que mitigue la dependencia de las contraseñas o incluso las sustituya por completo.
La Alianza FIDO fue fundada en 2012. Desde entonces ha focalizado sus esfuerzos para ayudar a reducir la dependencia de las contraseñas en el mundo. Igualmente, trabaja en el desarrollo de estándares de autenticación de identidad y el inicio de sesión para sitios web, servicios y aplicaciones en todo el mundo. La última especificación de autenticación que ha sido dada a conocer, cuenta con un marco técnico seguro cómodo y ha sido respaldada por empresas como Google, Microsoft y Qualcomm.