El pasado vuelve a brillar con Pentiment – Reseña.

El año pasado cerramos la temporada de reseñas en dicho espacio con temas de videojuegos y este año no va ser la excepción, en la cual Halo Infinite cerro el 2021 y este año le toca Pentiment un juego que a simple vista que podemos decir que es fuera de la común, diversas y sobre todo muy entretenida y con enseñanzas.

Este título nos transporta a un libro que nos lleva a la época sacro germánico del siglo XVI, que nos retrata unas ilustraciones medievales que diferente a lo tradicional, en la que vemos y descubriremos al artista Andreas Maler a la par de la vida de todo un pueblo Tassing con sus costumbres y sobre todo como se vivía hace 500 años.

Además, el juego podremos salir de la historia y descubrir como una encarta o una Wikipedia toda una base de datos que no va aclarando muchos conceptos de dicha época, así como referencias a personaje de aquella época para no solo añadir información sino también aprender más de esa época.

Pero dicho eso con base a la jugabilidad es la historia de este pueblo y del monasterio que lo corona llamado Keirsau, un lugar no real que sirve de marco perfecto para vivir mucho de los conflictos que se vivieron durante esta época, así como los estilos de vida de su gente desde el campesino, artistas hasta los señores y miembros de la iglesia. Como Andreas Maler viviremos como invitados en dicho pueblo para perfeccionar nuestro grado de maestro en el escritorium del monasterio, sin embargo, un asesinato impactara a todo el pueblo y nos veremos en la necesidad de resolverlo para ser justicia.

De aquí Andreas Maler compartirá protagonismo con todo el resto del pueblo que no hay en el fondo personaje secundarios que no sea importante en la trama del juego lo que ha conseguido que Obsidian la desarrolladora del juego que logre un juego evolucionado que la única manera de lograrlo es con salto en el tiempo. que para ser preciso el titulo se desarrolla en juego durante 25 años. en la que da una experiencia de ver como l gente cambia en este marco temporal que muchos mueren y otros nacen al igual que su cultura.

Esto es Pentiment pero que una vez finalizado el juego te llevaras una experiencia de cómo era vivir en un cuarto de siglo, eso sí solo en los momentos críticos, antecedentes, sus consecuencias y los por qué. que vemos que está perfectamente documentado y perfilado, que muchas veces tratan temas como el existencialismo, el concepto de la verdad, la homosexualidad y machismo de esa época, la desigualada de clases, la meritocracia, la fe entre otros muchos factores. que la mayoría de veces nos hace reflexionar.

Podemos decir que es un juego narrativo en la que la mecánica y planteamiento principal es dialogo y la exploración de un entorno en 2D, además tendremos una especie de calendario que ir evolucionando a medida que vamos jugando y dedicando tiempo a las investigaciones, en la que decidiremos porque camino continuaremos, hay algunos momentos que podremos acceder a todas las pistas, pero será con un tiempo limitado, así que elige bien.

Después de haber hecho la investigación tendrás que decir quien fue el asesino, con todo esto también Pentiment podría ser tratado como juego de rol porque hay muchos elementos que lo trata así, en algunas ocasiones nos permitirá tomar las decisiones de nuestro orígenes, estudios e intereses que une vez seleccionado ofrecerá nuevos diálogos, pero que no va a ser tan importante para la trama de la historia. eso si habrá unas consecuencias que se verá más a fin a la religión, a las leyes, o a la injusticia de las clases desfavorecidas, claro como todo juego hay minijuego cartas o Püzzles, al igual que los diálogos que será desde algo fino y elegante hasta algo común. La verdad es que al comienzo Pentiment lo tendría tanta fe, pero a medida que lo vas jugando podemos decir que algo diferente, fresco y moderno, claro posee una de las historias bien elaborada y documentada que te enseña mientras juegas, que ojalá en futuro tengamos más juego de este estilo. así que le doy 8.9