El curioso mundo del e-commerce: ¿qué sucede después de darle click a “comprar”?

Black Friday, Cyberlunes, Hot Sale: no importa la fecha, puede ser un día “de locos” en todo sentido. Descuentos, promociones, almacenes llenos de visitantes y páginas web con más tráfico y visitas de lo normal. Como consumidores, solo nos preocupamos por ver qué vamos a adquirir y tomar decisiones de compra que se ven materializadas con unos cuantos clics. Pero ¿usted realmente se ha preguntado todo lo que tiene que suceder para que su producto llegue a la puerta de su hogar en tiempo récord, más aún en días extremadamente comerciales? Si nunca lo hizo, pero despertó su curiosidad, aquí lo sabrá.

A pesar de que todavía muchos siguen inclinándose por la presencialidad, el e-commerce se ha convertido en el método favorito para comprar, ya que solo se necesita un computador o tener un smartphone a la mano para hacer transacciones. Según el Estudio del Futuro de los Compradores 2020 de Zebra Technologies, los usuarios prefieren comprar en línea porque encuentran ventajas como envío gratuito, disponibilidad de los artículos en varios sitios y ofertas exclusivas, beneficios que hacen a esta modalidad aún más atractiva.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¡imagine cuántas órdenes se generan en un día de ofertas en línea!  Un problema feliz, cómo dirían por ahí, ya que, a pesar de que estas fechas representan ganancias importantes, también se convierten en una prueba de fuego en términos operativos para los negocios, que en esta coyuntura demuestran qué tan preparados se encuentran para afrontar días de altísima demanda, sin olvidar que también está en juego cumplir con las expectativas del cliente y ofrecer buenas experiencias.

Al hacer clic en “comprar” usted pierde la noción de qué sucede después e incluso antes de que los negocios se preparen para recibir su orden, pero es allí donde inicia la verdadera carrera contra el tiempo. Su producto emprende una travesía para poder llegar rápidamente y en óptimas condiciones a sus manos. Las siguientes tres fases, determinadas por Zebra Technologies, son vitales para los vendedores, ya que al implementarlas correctamente podrán evitar desórdenes en días de alta circulación, demoras en las entregas y llevarán un control interno más detallado de las operaciones.

  • Fase 1: Generación de la orden

Usted recibe vía correo electrónico la confirmación de compra y la orden es recibida por la tienda o centro de distribución. Actualmente, debido al auge del e-commerce y el alto volumen de pedidos, las órdenes están siendo dirigidas a la tienda más cercana al origen del pedido, para poder cumplir con mayor velocidad. 

  • Fase 2: Picking y Packing del pedido

Cuando los trabajadores de la tienda o bodega reciben la orden, lo hacen a través de un sistema llamado WMS, que no solo les indica el pedido, sino también la ubicación de los productos en la tienda, para poder localizarlos con facilidad. Aunque suena muy sencillo, solo se potencia esta funcionalidad si los operarios son dotados con soluciones de localización y dispositivos empresariales, como computadores móviles, tabletas o terminales robustas, con el fin de que puedan moverse entre los pasillos libremente y ser más eficientes en la localización y alistamiento de pedidos. Igualmente, en tiempo real, los productos pueden ser descontados del inventario para tener exactitud de los productos almacenados. Con estas herramientas de vanguardia, los trabajadores evitan la pérdida de tiempo y disminuyen las posibilidades de tomar el artículo equivocado gracias a que todo está correctamente digitalizado.  

Fase 3: Alistamiento

Su compra ya fue localizada y recogida. Ahora será alistada. Imagine a muchas personas al tiempo embalando pedidos para que la mayor cantidad puedan ser enviados el mismo día. Cualquier distracción podría terminar en un despacho incorrecto, y, por lo tanto, un cliente insatisfecho, por lo que en este punto se requiere mucha alineación y agilidad.

En esta etapa, el trabajador que ubicó y seleccionó los productos de su orden, recibe a través del sistema la indicación del lugar o caja donde debe ubicar el producto para ser despachado. Esto gracias a que, paralelamente, el área de despachos recibió los datos de entrega de su orden e imprimió una etiqueta de código de barras o tag de identificación para la caja donde irá su pedido hasta su casa. Las impresoras de etiquetas de identificación son la base para la adecuada digitalización de las operaciones de e-commerce.

  • Fase 4: Distribución y Delivery

La caja donde va su pedido está lista. El sistema lo notifica y según los tiempos acordados con la empresa transportadora, se define el horario de salida. El transportador llega a recoger el pedido y genera una guía con la que es posible que usted haga la trazabilidad de su pedido. Este es llevado a un centro de acopio, donde es organizado con otros pedidos que van para la misma zona donde usted vive. Estos trabajadores de campo, es decir, que operan fuera de cuatro paredes, hacen más eficiente sus tareas si cuentan con dispositivos móviles y software diseñados para esta fase, que les permita gestionar las rutas, cargar de forma optimizada los camiones, recibir y generar notificaciones del proceso, apalancarse del GPS para movilizarse más rápido, entre otros. Esta fase es conocida como “última milla” y es aquí cuando el pedido viaja hacia su destino final. Si se cuenta con la tecnología adecuada, usted como cliente va a poder saber paso a paso el viaje de su orden.

Fase 5: Entrega y Recepción

Finalmente, el envío llega a su casa. Usted firma digitalmente y/o confirma haberlo recibido. Gracias a la tecnología móvil, el trabajador puede notificar que el pedido fue entregado y recibido adecuadamente. El proceso ha terminado.

Ahora multiplique este proceso por millones de órdenes y confirmará que solo a través de la tecnología, será posible cumplir con la demanda y obtener la eficiencia requerida para ahorrar costos, evitar errores y ser rentables. Una fecha como esta tiene un escenario detrás fundamental que usted como consumidor, sin conocerlo, está impactando y llevando a un nivel de desarrollo tecnológico nunca visto. Su participación en eventos como estos está impulsando a las empresas a crecer, digitalizarse y mejorar su gestión. Una motivación adicional para comprar y participar de estas fechas especiales para el comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *