Las Raras Podcast estrena nuevos episodios de su sexta temporada tras recibir premio al Mejor Aporte Internacional por la Alianza de Comunicación y Pobreza

El nuevo material se suma a las crónicas radiales creadas desde 2016 por la periodista Catalina May y el ingeniero en sonido Martín Cruz. Las Raras se ha propuesto contar “historias de libertad” que no tienen un lugar en los medios de comunicación tradicionales, centrándose en personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social.

Recientemente el proyecto ha obtenido importantes premios, destacando el galardón como Mejor Aporte Internacional del premio Pobre el que No Cambia de Mirada en 2022. También en la categoría Derechos Humanos de la Bienal Internacional de Radio en México en 2021 y Mejor Documental en idioma distinto al inglés en el prestigioso Third Coast Audio Festival de Chicago, considerado los Oscar del audio, que ganó en 2020 y al cual fue nominado en 2021. 

El nuevo material, que se publicará semanalmente a partir del jueves 20 de enero, se caracteriza por el trabajo de registro documental, diseño de sonido, uso de paisajes sonoros y música original. Los nuevos episodios son transfronterizos, representando historias de viaje, de resistencia, de juego, de duelo y, como siempre, de lucha y cambio social.

Atravesamos la selva del Chocó andino para conocer a los guardianes de ese bosque. Recorremos las callejuelas estrechas de Barcelona en busca de los vendedores ambulantes que han recuperado su dignidad.  Vivimos el tránsito más insólito con la mujer que quiere recuperar el esplendor de las islas Galápagos cuando una tortuga gigante se planta en nuestro camino. Estas son escenas de algunos de los 9 episodios de la segunda mitad de la sexta temporada de Las Raras Podcast, una de las propuestas de periodismo sonoro más innovadoras del mundo de habla hispana.

El cierre de la temporada cuenta con producciones de Ecuador, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Chile. La sexta temporada es una producción de Adonde Media, productora de podcasts con visión global basada en Los Ángeles, California.

En esta segunda parte, cada episodio tendrá una duración cercana a los 30 minutos, abriéndose a experimentar con nuevos sonidos. Las portadas de sus historias serán obras de la ilustradora chilena María de los Ángeles Plass y la música original será del músico chileno Andrés Nusser. 

Sinopsis Primeros Episodios

Episodio 10: Abuelo bosque (Ecuador)

Inty Arcos crece sintiéndose parte de la naturaleza en el Chocó andino ecuatoriano. Cuando años después regresa, descubre que ese ecosistema está amenazado por la minería y la deforestación. Pero él y su comunidad deciden movilizarse para proteger uno de los lugares más biodiversos del mundo.

“Nada detiene la minería. Nada detiene la minería. Lo único que detiene la minería es la gente. La gente que vive, que lucha, que está trabajando en las comunidades”, relata Inty Arcos.

Episodio 11:  Mi danza psicodélica (Venezuela – Estados Unidos)

Durante años, el venezolano Luis Gil enfrentó las secuelas de su duro contexto familiar y de la violenta transformación de su país con terapia y meditación. Pero en la pandemia, con la ayuda del MDMA emprende un viaje a las profundidades de sus emociones que lo lleva aún más allá.

“No existe una emoción sin su contraparte. No existe estar contento sin haber estado triste, no existe estar molesto sin haber estado en calma. Una cosa que llegué a llamar como la danza de los opuestos”, Luis Gil.

Episodio 12: El gato fantasma (Chile)

Desde hace casi 15 años, Nicolás Lagos se ha dedicado a proteger a un animal que nunca ha visto. Entre quebradas rocosas y cuevas en las altas cumbres de los Andes sigue los rastros del gato andino, un felino amenazado de reputación casi sobrenatural.

“Este gato es un felino que forma parte de ciertos rituales que están ligados al agua, a la venida del agua. Que como hemos visto acá, el agua es súper escasa. Y en algunos rituales asociados y algunas mitologías también asociadas a la venida del agua está la figura del gato andino presente. Y también en ceremonias ligadas a la prosperidad del ganado”, Nicolás Lagos.

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